Masonería en Sevilla

La masonería en Sevilla ha recibido el reconocimiento de honorabilidad de los cinco grupos políticos de Sevilla. Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad una moción conjunta. En ella se expresa el reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería.

El ayuntamiento en pleno acordó lo siguiente: «La ciudad de Sevilla condena la persecución llevada a cabo por la dictadura del general Franco contra la Masonería”. También muestra el rechazo a los actos deleznables llevados a cabo en el marco de la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Pide que se “reconozca la honorabilidad de los principios inspiradores de la Masonería» y «expresa su deseo de que en el siglo XXI veamos el día en que cese el sufrimiento de quienes aún hoy soportan persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos”.

En el texto aprobado se explica que: “Durante la Guerra Civil y la Dictadura, estos dos hechos, hicieron que la masonería sevillana se viera perseguida con mayor dureza que en otros muchos enclaves. El hecho de que el golpe triunfara tan pronto en nuestra ciudad, evitó que muchos masones pudieran huir. Esto unido a la importancia ya mencionada de la Orden en la ciudad, provocaron que la represión fuera más dramática, si cabe, que en otros lugares. Influenciado por la Iglesia, el franquismo volcó sobre la Masonería toda su inquina y aplicó contra sus miembros una interminable represión que comenzó con su eliminación física a través de los asesinatos extrajudiciales masivos perpetrados en los días siguientes al golpe”

Masones en Sevilla

La declaración publicada, recuerda a sevillanos insignes que fueron maestros masones como el canónigo de la catedral hispalense Alberto Lista, el intendente Pablo de Olavide, el catedrático Manuel Sales. También el poeta Antonio Machado, el catedrático Demófilo de Buen, el presidente de la República Española en el exilio Diego Martínez Barrio o el último alcalde elegido democráticamente en la República, Horacio Hermoso.

La corporación Sevillana medita sobre la conmemoración anual, el 11 de agosto, del fusilamiento de Blas Infante. El fue el padre de la Patria Andaluza, junto al diputado a Cortes Manuel Barrios, el exalcalde de Sevilla José González, el teniente de alcalde Emilio Barbero y el funcionario de arbitrios Fermín de Zayas.

“No es por casualidad, los cinco fusilados de aquella noche compartían una condición, aparte de la de demócratas: todos eran destacados masones sevillanos”

Con la declaración unánime del ayuntamiento de Sevilla, se convierte en la primera capital de provincia de la Península. Sevilla por tanto se suma al reconocimiento de la honorabilidad de los principios y valores democráticos de la Masonería promovida por la Gran Logia de España.

En los Cabildos de Gran Canaria y Santa Cruz de la Palma y los ayuntamientos de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma y Telde, estos reconocimientos ya se habitan producido previamente. También el parlamento autonómico de Baleares se ha sumado por unanimidad de todos sus diputados.

Origen de la masonería en Sevilla

El origen de la masonería en Sevilla se encuentra en los maestros albañiles y constructores. Maestros masones termino francés para definir a los albañiles. Ellos guardaban con celo los secretos de las construcciones más relevantes de la época, las catedrales.

El inicio de las obras de construcción de la catedral de Sevilla provocó que se reunieran en la capital gremios de masones. Ellos poseían los conocimientos punteros de la época en temas de construcción. Las señales dejadas durante la construcción de la catedral por los maestros masones, tenia como objetivo indicar que determinado maestros masón participo en la construcción del templo. Así por ejemplo, se encuentras varias marcas de cantería en la Puerta de San Miguel. Estas indican que el maestro masón Juan de Normandía formo parte del gremio de masones que levantaron ese pórtico.

De esta época data la primera presencia de la masonería en Sevilla. Aunque esta masonería, denominada operativa, poco tiene que ver con la masonería de nuestros tiempos que es de carácter especulativa.

Masonería moderna en Sevilla

En referencia a la masonería moderna en Sevilla, los primeros datos documentales datan del siglo XVIII. Más concretamente del año 1771 del que se disponen actas de las primeras logias en Sevilla. De ella formaron parte personajes relevantes de la vida Sevilla, posiblemente atraídos por los principios y valores de la masonería.

Un ejemplo de este tipo de personajes es el caso de Diego Martínez Barrio que fue presidente de la segunda república. Su residencia, situada en la calle Lirio, llegó a ser lugar común para de El Gran Oriente Español y a su vez de la Gran Logia del Medio Día.

Arte y arquitectura de masones en Sevilla

La masonería en Sevilla esta presente en nuestra ciudad no solo en lo que se refiere a los personajes y las logias. También esta presente de una manera velada en la arquitectura de la ciudad.

Por ejemplo, la antigua calle Oriente, término muy masón , la actual Luis Montoto, fue sede de la logia masónica Gran Oriente Lusitano. En esta misma calle se pueden encontrar varias casas con una distribución de fachada que podría esconder algunos significados del simbolismo masón. Esta calle, a modo simbólico, esta orientada al este (Oriente), el sol de cada manana ilumina esta calle completamente. Es en modo poético como si la sabiduría y la verdad llegara a Sevilla por ella.

Clínica masónica

Un ejemplo podría ser la antigua Clínica del Dr. Seras donde la distribución de ventanas se realiza en grupos de tres y donde algunos mas imaginativos encuentran relaciones con estrellas de cinco puntas. También, en la misma calle Oriente, esquina con la calle Buhaira, existe un edificio moderno que hace de esquina. En el que claramente se puede observar en su fachada una escuadra enorme que ocupa toda la fachada y en la esquina del mismo edificio un compás de mismas dimensiones. En el lateral que da a la calle oriente, curiosamente, se pueden observar tres ventanas en la parte superior. Quizás, representando los tres grados de la masonería regular.

El antiguo Ateneo de Sevilla se encuentra en la calle Tetuán. Como ejemplo de carácter Ateneista de la masonería (La diosa Palas Atenea) se pueden observar dos hermosas columnas presididas por un oriente (Sol naciente). También en su escudo original están presentes estas dos columnas con un sol naciente símbolo de iluminación y conocimiento. Estos símbolos y señales hablan de un pasado en el que la masonería en Sevilla se encontraba integrada claramente con la sociedad.

Masonería y Masones en Sevilla

Símbolos masones en iglesias

Otros símbolos masones como la escuadra y el compás, o plomadas, al igual que múltiples símbolos del oriente se encuentran en retablos de iglesias sevillanas. Es el caso de San Esteban. Estos símbolos son frecuentes en retablos barrocos y neo clásicos. Esto nos indica que la masonería aun ya lejos de las artes constructivas del medievo seguía presente de alguna manera en gremios asociados al arte y la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!