Ser masón – La Masonería

¿Quieres ser masón en Sevilla? ¿Has leído nuestra sección «La masonería» y tienes interés en ingresar en nuestra orden?. A continuación te indicamos cuales son los pasos que debes seguir para que tu solicitud sea considerada.

Ingresar en masonería

A la masonería se llega por una decisión libre, personal y responsable. Esto es algo básico que deben entender todos los candidatos que quieren llegar a ser ser masón.

La Masonería en Sevilla, Ser masón

Es por esto que los masones decimos que la masonería no es proselitista ya que no tratamos de convencer a nadie a que se una a nosotros’ Esto, debe de surgir del convencimiento y la voluntad del solicitante.

Para tomar esta decisión de forma libre y fundamentada, cada candidato debe recibir una información clara. A los candidatos de les explica la finalidad de la masonería y sus principios fundamentales. La masonería es institución transparente, abierta y con afán de formar parte de nuestra sociedad de manera natural e integrada. A cada candidato se le informa de todo lo que necesita saber para tomar su decisión de forma libre y consciente.

Requisitos para ser masón

Para ser masón cualquier persona que tenga interés en ingresar en nuestra logia tiene que reunir tres requisitos básicos:

Ser una persona libre. La solicitud de iniciación a la Masonería ha de ser consecuencia de la innata libertad individual. Sin presión, influencia, dependencia, o circunstancia que la coarte.

De buenas costumbres. Esto quiere decir ser una persona de buena reputación, digna de confianza y honrado en todos los ámbitos. Tanto en el privado como en el social.

Creer en un principio superior.   Respetando cada convicción religiosa personal y la libertad de cada individuo de creer en su Dios. La masonería no promueve o va en contra de ninguna sensibilidad religiosa. La religión es algo muy personal que debe quedar en cada individuo. Los masones nombramos a ese principio superior como Gran Arquitecto del Universo.

Masoneria y religion, ser mason, masonería en Sevilla

Como extensión de estos tres requisitos básicos, para ser masón, el candidato debe ser mayor de 21 años,  poseer una capacidad mínima para entender conceptos filosóficos, y ser económicamente independiente para hacer frente a las pequeñas obligaciones que cada miembro tiene en su logia.

La nacionalidad, grupo étnico, social o religioso  no es relevante. La masonería esta compuesta por miembros de países, grupos sociales y oficios.

Ingreso en masonería

Cuando un candidato pide ingresar en una Logia masónica, el postulante puede venir recomendado por un hermano de la Logia en la que desea ingresar. O plantear su solicitud directamente a la Logia.

Cada solicitud es leída en una reunión y pasada a un comité compuesto por dos o tres miembros del Taller. Si la solicitud considerada como oportuna, estos tres miembros acuerdan por separado, realizar una entrevista con el peticionario. Esto tiene como fin, conocerse mutuamente, aclarar conceptos e ideas en más profundidad y responder a cualquier pregunta que el candidato quiera realizar.

Ser mason, votacion masónica, logia en Sevilla, Logia regular

Una vez realizadas las entrevistas individuales se realiza un informe que es remitido a la Logia. Si la intención del candidato de ingresar en masonería persiste, esta solicitud es sometida a votación por los miembros de la Logia. En caso de ser aceptada, se comienza con el proceso para ser iniciado y por tanto formar parte de la Francmasonería como un miembro más de pleno derecho adecuado a su grado.

Obligaciones del masón iniciado

Pertenecer a la masonería conlleva una serie de derechos y obligaciones, ineludibles para cada miembro.La pertenencia a la Orden conlleva derechos y obligaciones:

Tiempo: Para asistir a las reuniones y comisiones. No son muchas horas en realidad pero cualquier miembro debe tener asistir regularmente a las reuniones mensuales que requiera su grado.

Independencia: El candidato debe tener independencia económica para poder hacer frente a las cuotas mensuales para el mantenimiento de las instalaciones. También como opción personal realizar voluntariamente modestas aportaciones para obras benéficas.

Coherencia: Ética con sus ideales tanto en la vida social día a día como cuando se están realizando trabajos dentro de la Logia.

Involucrarse: Para trabajar por el progreso moral tanto personal como social, cultivar la razón. Para promover la justicia, practicar la tolerancia, transmitir el amor al prójimo. Para  tener una recta conciencia.

Compromiso:  Para con la Orden y sus miembros con el fin de estudiar, asimilar , meditar y profundizar sobre los principios, valores, y antiguos usos de la francmasonería. El fin de esto es hacer efectivo el legado iniciático que se transmite en masonería.

Baja

Cualquier persona que haya ingresado en una Logia Masónica, puede darse de baja libremente y en cualquier momento de forma inmediata.

También es posible que un candidato deje de pertenecer a la masonería al ser excluido de ella como medida disciplinaria. Esto puede ser provocado por actos indignos en su vida privada o pública. O por cometer alguna infracción reglamentaria contemplada por la masonería.

Notas

Pertenecer a la masonería no significa ningún tipo de ventaja material. Las discusiones sobre política, religión o ideológicas no están permitidas dentro de las logias. Un masón debe respetar cada una de las convicciones personales. Política y religión no son el objetivo final de la Francmasonería.

Una vez leída y entendida plenamente esta página, quieres formar parte de la masonería regular en España, te sugerimos que rellenes el formulario de contacto haciendo clic en el menú superior de esta página. Te recomendamos también que leas la política de privacidad de nuestra web.

En breve algún hermano de nuestra logia se pondrá en contacto contigo.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!