Frutos de la pandemia.

El grito de Munch Masoneria en Sevilla

La pandemia Da “pa to”. Ortega, creo que, si mal no recuerdo, en “Sobre el estudiar y el estudiante” describe muy bien este estado. Se trata de “saber”, no de “estudiar”. El ansia de saber sale de la barriga, tienes que sentir su necesidad porque, en ese momento, y aunque parezca exagerado, te va la vida en ello.
Pues bien, en este estado, pongo sobre el tapete, dos términos griegos que bien podrían deducirse de la conducta de nuestro héroe. Agathós y Areté.
Agathós que es algo mas de lo que entendemos por “bueno”, que puede expresar, en el contexto de la Odisea, capacidad de hacer algo, utilidad.

Este mundo heleno, más bien homérico, en el que estoy sumergido, es increíble. Se lee la Odisea no como un libro que narra las peripecias de un personaje, Ulises, sino tratando de deducir en él los fundamentos de la conducta que expresa en su periplo hacia Ítaca. Algunos diréis que esto raya con el masoquismo, y puede ser, pues cuando te pones a dar vueltas a esas ideas hasta se te contrae el estómago, el cerebro te bulle y es difícil poner orden en ese torbellino.

No una utilidad egoísta, para sí mismo, porque va unido a la Areté, la excelencia, que hace que el Agathós se convierta en el aristós, un esfuerzo por ser el mejor y que necesita el reconocimiento del otro, sea amigo o enemigo… Lo dejo aquí, tan solo lo apunto.
La pera patatera. Cierto y verdad, el confinamiento da pa to.

A todos los que decidan “machacarse” que os sea, que lo será, leve.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *