Los Desmanes de la filosofía

Con la filosofía, hemos tratado de entrar en el alma. Con la filosofía hemos tratado de entender la vida. Y con la filosofía hemos intentado rasgar lo más intricado de la verdad.

La filosofía nos ha dado realmente la habilidad de preguntar. Y preguntando es como llegamos a ver cómo las preguntas abren puertas y nunca las cierran.

Newton con su matemática y su alquimia, y sus escritos dentro de todos los tractaus, desafiaba a la existencia misma con sus experimentos. Desafiaba la razón misma de su época; no podía ser que las manzanas cayeran todas al suelo y ni una subiera al cielo.

Newton, Blake y Morris son los que más preguntaron y los que respondieron más; pero más y menos son categorías muy limitantes.

Morris otro luchador y pensador social, artesano y crítico de lo establecido como norma. Todos ellos revolucionarios de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Cada uno hace de sus artes y letras bastiones únicos de la lucha contra, lo que se asume, es lo normal. ¡La explotación que genera la revolución industrial!

En Jerusalén, Blake dice “¡Todo lo existente es Humano, poderoso, sublime!

Y en América: Una Profecía,

“Pues todo lo que vive es sagrado, la vida se deleita en la vida. Porque el alma de dulce gozo nunca puede ser profanada, cubren las llamas el globo terrestre, más el hombre no se consume. Entre el fuego del deseo camina, como bronce sus pies, de plata sus rodillas y muslos, de oro su pecho y su cabeza.”

William Morris demanda que el arte sea parte de la vida, que el hambre no es la vida, que el hombre debe ser cuidado y protegido, que el comercio no está hecho para que el hombre lo sirva sino el comercio servir al hombre.

Sus escritos son reveladores de una filosofía de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

La filosofía de la industrialización devuelve su lugar a la filosofía de los antiguos griegos y se hace carne en los escritos de Marx y Hegel.

Las lecturas de los clásicos, nos ayudan a ver que todo tiene un origen y un final y es la libertad. Nadie que sea amigo de la razón puede ser enemigo de la imaginación, ni nadie que sea amigo de la filosofía puede ser enemigo de la metafísica. Estamos profundamente agarrados al estudio y la creación. Todo lo que hacemos es creativo y todo lo que creamos es arte. Un iniciado en la simbología lee con más agilidad el valor de la profecía de los sabios.

El cuerpo, para los mencionados, no está separado del alma, ni el alma del cuerpo. Lo fundamental es saber unirlas en la reflexión y en la interpretación de los signos de los tiempos.

Las religiones y sus escritos todos apuntan a esa unidad del cuerpo y el alma y no a la separación que pregonaba la edad media.

Aquí hago una pausa necesaria para escuchar y leer a Blake en su crítica profunda de los molinos y la necesidad de ver la tierra como creación divina. Hermano Música por favor

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!

Un comentario en «Los Desmanes de la filosofía»

  1. Me he quedado con ganas de un introducción un poco más amplia sobre el pensamiento de William Morris.
    Cuando paras de preguntarte, paras de vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *