Masonería

Frutos de la pandemia. Da “pa to”

A machacarse que es cosa muy sana

Decía Marx que la filosofía no podía ser aristocrática, en el sentido de que debe ser fruto de hombres que viven en sociedad y ven las necesidades y carencias de sus semejantes.

Permitirme extender ese aserto a lo que es o deber ser la Masonería. Creo que un Masón no debe limitarse a teorizar sobre el funcionamiento, la estructura o la naturaleza de las cosas, mirándose el ombligo o el mandil pontificando a cada instante, cosa harto frecuente.

La masonería, para quien realmente la siente, satisface el hambre de verdad. Sólo quienes tienen hambre de verdad y se preguntan por el devenir real del mundo, por el hombre que vive en sociedad y que tiene necesidades, son masones.

Pienso que tiene que ser un modo de existencia, una forma de vida, un cuidado de nosotros mismos, un cultivo de afectos, pasiones y placeres, que nos facilita, en definitiva, a hacernos cargo de nuestra existencia en sociedad. En definitiva, un medio y no un fin.

Bueno, planteado está. Tirando del hilo se saca el ovillo. Recordar, pensar es una cosa muy sana, aunque, a veces, frustrante.

Que os sea leve

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *