Platón Aristóteles

A machacarse que es cosa muy sana. Platón debió ser un buen Maestro. Sobre todas las cosas, enseñaba a sus discípulos a pensar, a reflexionar y a no dar por supuestas las doctrinas que él sostenía. Y quiero pensar que fue así pues un caso, paradigmático, fue su discípulo Aristóteles.

En la Ética a Eudemo, Aristóteles rebate la doctrina de su maestro:

“Si nos es permitido consignar aquí con brevedad nuestro pensamiento, diremos que sostener que existe una Idea, no sólo del bien, sino, asimismo, de cualquiera otra cosa, es una teoría puramente lógica y perfectamente vacía, teoría que ha sido suficientemente rebatida de muchas maneras, ya en las obras exotéricas, ya en las puramente

filosóficas. Y, añado, que, aunque las Ideas en general y la Idea del bien en particular existieran, como se pretende, no serían nunca de utilidad alguna ni para la felicidad ni para las acciones virtuosas.”

La existencia de las ideas es una teoría lógica, pero perfectamente vacía, viene a decir. Y es vacía porque el bien tiene que ser útil, es realidad y es vida. Platón se desenvuelve en el mundo de lo no real, de la no experiencia. “Lo que es blanco durante días, no es mas blanco que lo que es un solo día, de suerte que el bien no es mas bien por ser eterno” El mundo de Aristóteles está en ese “un solo día”, en una actividad concreta y temporal, es dentro de la vida donde se configura la virtud, el bien, es lo que se edifica sobre el tiempo de cada instante.

Platón us Aristóteles . ¿Yo?, en esta cuestión, aristotélico total

Bueno, planteado está. Tirando del hilo se saca el ovillo. Recordar que pensar es una cosa muy sana.

Que os sea leve

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *