Responsabilidad

A machacarse que es cosa muy sana. Y seguimos con la Libertad. Estaremos de acuerdo en que la Libertad es el dominio, o mejor, si queréis, el fruto, de la razón y de la voluntad; recordar aquello del cincel y el mallete.

¿Y cuantas veces la voluntad rechaza lo que la razón presenta como bueno? Elegimos mal y, me atrevo a decir que, lo hacemos a sabiendas, hemos visto el obstáculo y sin embargo tropezamos en él.

De ahí viene la responsabilidad. Somos los que elegimos y los que debemos “dar cuenta” de la elección que hacemos, ante nosotros y ante los demás, ante la sociedad; ser responsable es eso, tener que responder ante alguien.

Y ese alguien es ante todo nuestra conciencia.

Y si no la tenemos buscaremos, para evitar la incoherencia de la elección, todas las justificaciones con apariencia de razonables, y en eso nuestra capacidad es infinita, deformando la realidad para hacerla coincidir con nuestros deseos.

Mañana, ¡Vive Dios!, que me desconfino. ¿Deliro? Bueno, planteado está. Tirando del hilo se saca el ovillo. Recordar, pensar es una cosa muy sana, aunque, a veces, frustrante.

Que os sea leve

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!

2 comentarios en «Responsabilidad»

  1. Si Responsabilidad es elección, muchas veces precisamente esa elección no es posible. La responsabilidad de ser bueno sí es una posibilidad de libertad. Pero la responsabilidad de elección esta condicionada a tantas cosas, desde la edad al color de la piel al grupo social etc. La voluntad tambien es una premisa muy cultural y esa voluntad solo es válida si la unimos a la ética universal.

    1. Responsabilidad no es la elección, es el resultado de la elección, lo elegido. Y siempre, siempre se puede elegir. Es la Libertad, es el libre albedrio. De ahí viene que el hombre sea constitutivamente un ser moral, Zubiri, Aranguren…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *