Libertad

A machacarse que es cosa muy sana. En el hombre “el limite de su querer ser es el límite de su ser”. Ahí queda eso.

¿Será que el ser del hombre no es un ser absoluto? Evidentemente, se me ocurre, que, al menos, ese ser, tiene tres limitaciones; la primera, evidente, física, tiene que comer, respirar… para poder existir; la segunda, cognoscitiva, ¿Quién puede saber todo?; y la tercera ética, sabe que hay actos que puede, pero no debe realizar.

¿Afectan estas tres limitaciones a la Libertad? Creo, es mi opinión, que evidentemente sí.

De ahí que la Libertad tenga un carácter instrumental, esta al servicio del hombre, de su perfeccionamiento. No es un bien absoluto, su finalidad no puede ser otro qu7e el perfeccionamiento humano, el bien.  Es el medio para alcanzar ese proyecto vital que cada hombre desea.

Consecuencia que se puede sacar, es que la libertad no es sinónimo de independiente. Cada elección que hace el hombre siempre lleva implícita una renuncia. Y es en la Libertad, pensando, sopesando el valor de lo que se escoge y de lo que se rechaza cuando se produce la elección.  Y en este punto, no será siempre mejor elegir lo superior a lo inferior…

Uff!!, menos mal que perece que el confinamiento se acaba, queda menos… aunque esto de machacarse se esta convirtiendo en un vicio…

Bueno, planteado está. Tirando del hilo se saca el ovillo. Recordar, pensar es una cosa muy sana, aunque, a veces, frustrante.

Que os sea leve

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *